fbpx

Te presento la guía para montar un negocio, una síntesis de los artículos que he publicado en las últimas semanas en el blog sobre los aspectos más importantes del proceso de creación de empresa. Esta guía retoma uno a uno los pasos analizados, con un breve resumen de cada punto y un enlace hacia el artículo detallado. Espero que te pueda ser de mucha ayuda.

1º- Encontrar la idea para montar tu negocio

idea para montar un negocioPrimero tienes que saber que una idea no vale nada. Lo que importa es la implementación, es decir como se pone en marcha, algo que depende principalmente del equipo al mando del proyecto.

Una buena idea tiene que responder a una verdadera necesidad, y aportar esta cosita adicional que un cliente este dispuesto a pagar. En otras palabras, que tenga un potencial de rentabilidad.

Es altamente recomendable que tu idea se ajuste a lo que sabes hacer (para ser eficaz e innovador) y que se trate de algo que te guste (aun diría más, que te apasione), porque vas a pasar muchísimo tiempo trabajando en ello.

2º- Buscar socios emprendedores

buscar socios emprendedoresTienes todo el derecho del mundo en querer montar un negocio solo, pero encontrar socios tiene muchas ventajas, sobre todo para completar tu perfil en aspectos que no controlas (faceta de gestión o comercial, faceta técnica, etc.)

Si optas por trabajar en equipo, cuídate mucho de buscar personas que comparten tus objetivos empresariales, tus valores y en las cuales puedas confiar. Y no te creas que los amigos sean siempre buenos socios. El entorno profesional se rige por otras prioridades.

3º- El modelo de negocio

modelo de negocioEl diseño del modelo de negocio de tu empresa es una etapa fundamental. Se trata de convertir tu idea en un proceso que genera ingresos y beneficios, en otras palabras: como creas valor.

Te recomiendo la lectura del artículo detallado, en el cual te doy algunas definiciones del concepto, te hablo del Business Model Canvas (tan de moda últimamente), insisto en los elementos más importantes del diseño de tu modelo y te doy algunos ejemplos de sistemas que tuvieron éxito.

4º- Como conseguir financiación

como conseguir financiacion para un negocioLa inversión inicial suele ser uno de los principales frenos al arranque cuando quieres montar un negocio. Conseguir financiación puede ser algo complicado, y para ayudarte, he preparado un artículo que detalla los distintos modelos (financiación interna, por deuda, por capital o por subvenciones y donativos) así como los principales actores que pueden aportar dinero (emprendedor, amigos y familiares, crowdfunding, banca comercial, banca pública y sociedades de garantía, empresas de capital riesgo, business angels).

5º- Como convencer a un inversor o a un banco

como convencer a un inversor. Si el artículo anterior te explica donde puedes ir a buscar el dinero necesario para financiar tu proyecto, en este te hago unas recomendaciones para tener éxito en tus solicitudes.

Te explico la importancia de preparar un plan de negocio para tener clarito todos los aspectos de tu proyecto. También es fundamental que cuides la forma tanto como el fondo, dando una imagen profesional en cada momento y hablando en presente mejor que en condicional. Otro punto a favor es que inviertas tu propio dinero, aunque tengas poco.

También te detallo las diferencias entre hablar con un banquero (que solamente te presta dinero y quiere asegurarse que vas a devolver el principal y pagar los intereses) y hablar con inversor, cuyo objetivo es maximizar la rentabilidad de su inversión. En este último caso, tendrás que cuidar mucho desde el principio las condiciones de la colaboración con tu socio capitalista.

6º- Como conseguir clientes

como conseguir clientesEn realidad, y aunque lo haya puesto en el apartado sexto de la guía, conseguir clientes es lo que viene inmediatamente después de haber definido la idea y el modelo de negocio. Haber convencido a unos cuantos consumidores de comprar tu producto u servicio es la mejor arma para convencer a los inversores potenciales.

En este artículo te insisto mucho sobre la importancia de ser paciente y persistente, y de tomártelo todo como una partida de caza, con algunas técnicas que te detallo. Cuando hayas atrapado a tu presa, aun tendrás que convencerla, y te vendrán bien algunos de los consejos que te preparé.

Finalmente, creo que es fundamental que organices un seguimiento de la eficacia de tu actividad comercial. Un error habitual es gastar mucha energía en métodos que no funcionan, cuando unos ajustes pueden cambiar totalmente tus resultados.

7º- ¿Autónomo o sociedad? La elección de la forma jurídica

autonomo o sociedadEn España, el futuro emprendedor se enfrenta tarde o temprano a la duda de empezar como empresario individual (autónomo) o de montar una sociedad. Te he preparado un artículo que repasa las ventajas e inconvenientes de cada forma jurídica según diversos criterios: la simplicidad administrativa, la responsabilidad limitada, las ventajas fiscales y el aspecto de la transmisión de capital.

Como te puedes imaginar, no hay una respuesta fija. Según el tipo de negocio te convendrá mejor una forma u la otra.

8º- Elegir el nombre de la empresa

elegir nombre empresaPara algunos negocios, es una elección fundamental, para otros, tiene una importancia más limitada pero el nombre de tu empresa suele ser lo primero que ven tus futuros clientes y el resto de tus socios empresariales, y por lo tanto siempre es acertado pararse el tiempo necesario para reflexionar sobre como vas a llamar a tu empresa.

Vas a querer encontrar un nombre corto, fácil de recordar, positivo, si es posible que desvele cual es tu propuesta de valor y que no se pueda confundir con otras marcas o tener significados raros en otros idiomas.

En el artículo te hablamos en detalle de diversas pistas para encontrar un buen nombre para tu empresa.

9º- Contratar a un empleado

contratar a un empleadoEn mi opinión, la contratación del primer empleado es uno de los momentos más significativos y enriquecedores del proceso de montar un negocio, al igual que cerrar la primera venta o sacar los primeros beneficios.

En este artículo te detallo como elegir a la persona adecuada para el puesto adecuado, como medir la rentabilidad de una contratación, y te explico tanto los diversos pasos administrativos que tienes que dar como las ayudas a las cuales puedes acogerte.

10º- Encontrar un local

encontrar un localQuizás tu negocio esté abierto al público, o a lo mejor puedes perfectamente trabajar desde casa. En cualquier caso, tendrás que plantearte el asunto de la ubicación de tu centro de trabajo.

Te doy algunas recomendaciones en función del tipo de tu negocio (por ejemplo, si tienes una tienda la ubicación es un factor fundamental), y también te doy algunas pistas respecto a los aspectos administrativos (la famosa licencia de apertura).

La conclusión es un pequeño análisis de los distintos tipos de propietarios con los cuales te puedes cruzar a la hora de negociar un alquiler para tu local.

11º- Como encontrar proveedores

como encontrar proveedoresTe equivocarías mucho si te limitaras a pensar que con los socios emprendedores, los clientes y los empleados has definido los actores más importantes para montar un negocio. Tus proveedores también son unos terceros muy significativos, y algunos de ellos llegan a ser estratégicos, y por eso tienes que tener un especial cuidado para elegirlos.

Te explico donde puedes encontrar esos socios, y también te doy algunos criterios para comparar las diferentes empresas que te pueden llamar la atención. El precio no lo es todo. Cuando hayas encontrado con quien trabajar, y antes de firmar, merecerá la pena que revises unos aspectos importantes.

12º- Los errores más comunes de los emprendedores

errores comunes emprendedoresAntes de lanzarte, te recomiendo que repases esta lista de errores muy habituales a la hora de emprender. Conocerlos te puede ayudar a evitar algunos obstáculos, y no te preocupes, la vida empresarial te enfrentará con muchas más dificultades. Cosas como emprender en un sector donde no tienes experiencia, enamorarte de tu idea, querer empezar a lo grande, perder el foco, no planificar o no ser reactivo pueden llevar al fracaso un proyecto que sino podría haber funcionado. He listado hasta 16 errores frecuentes.

13º- Motivos para montar un negocio

motivos para montar un negocioPodría haber sido el primer artículo de la guía, pero quise ponerlo hacia el final como una reflexión interesante sobre tus motivaciones para emprender. Algunas razones tienen sentido y otras son unas grandes equivocaciones. Te recomiendo leer este artículo para asegurarte de que realmente tienes claro lo que quieres conseguir.

14º- Has montado tu negocio. ¿Y ahora qué?

has montado tu negocioSi has superado todos los pasos detallados en esta guía, significa que tienes una empresa en orden de marcha. Pero eso solo era el principio, lo fácil dentro de la aventura. Ahora te queda consolidar tu proyecto.

Sigue buscando clientes, mantén el foco, construye día a día la imagen de tu empresa, aprende a descansar y coger perspectiva, mide tus resultados, rodéate de personas positivas y de otros emprendedores, busca sistemas para automatizar tareas y sobre todo, mantén siempre la experiencia del cliente en el corazón de todas tus decisiones.