A continuación te describimos las 15 medidas para autónomos aprobadas en el Congreso de los Diputados el 21 de junio. Algunas son, sin duda, interesantes, pero muchos, como en MC Asesores, pensamos que son insuficientes para un sector tan importante y que tanto empleo genera en España. Nosotros te las describimos y ya nos contarás qué te parecen 😉 Estas medidas estarán pronto en el Senado y lo más probable es que se aprueben bajo la denominación de  Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Las hemos agrupado por temática para una visión más global del 15 medidas para autónomos en relación a fomento del trabajador autónomo y beneficios sociales aprobadas en el Congreso.

Medidas para el fomento del trabajador Autónomo

La primera medida es para los autónomos menores de 30 años para los hombres y hasta 35 años para las mujeres. Los Autónomos que se encuentren dentro de este margen de edad podrán encadenar hasta tres años de bonificaciones de cotizaciones a la Seguridad Social, aunque podrá variar en función de la evolución y situación del negocio.

El coste reducido de 50 euros de la cuota de Seguridad Social para los nuevos negocios se amplía de seis meses a un año. Además,  se podrá aplicar a autónomos que llevan 2 años dados de baja en vez de los 5 actuales, que eran una barbaridad!

La tercera medida de fomento es que las bonificaciones serán compatibles con la contratación de asalariados, algo que antes no se entendía que no fuera así. Qué sentido tiene que un autónomo menor de 30 años que acaba de empezar pierda todas las bonificaciones por contratar a alguien! Menos mal que han rectificado…

También se aprueba la compatibilidad entre el salario y la pensión, es decir, que los autónomos que continúen trabajando después de cumplir la edad de jubilación, y tengan empleados, podrán hacer compatible su salario con la totalidad de la pensión. Esto fomenta que pequeños empresarios con mucha experiencia pueden trasmitir su conocimiento a las nuevas generaciones de una forma activa, sin tener que renunciar a ello por jubilarse. Esta medida también podríamos incluirla en el apartado de nuevos beneficios sociales para los autónomos.

Se reducen los recargos de la Seguridad Social por deudas durante el primer mes de retraso del 20% al 10% el recargo de la deuda por cotizaciones sociales durante el primer mes. No es que sea una medida que fomente mucho el trabajador autónomo, pero ayuda. Nosotros habríamos añadido que si hay retraso debido a deudas de Administración como cliente, no hubiera recargo.

Habrá deducciones fiscales para el autónomo que trabaja en casa, siendo de un 20% de los gastos de agua, luz, electricidad y teléfono. Sigue siendo poco pero “menos da una piedra”, no?

Los autónomos podrán deducirse 12 euros diarios de gastos de manutención, cuando se vean obligados a comer fuera de casa por motivos de trabajo. Aunque hay una condición, que hagan el pago por medios electrónicos o vales de comida, para que se pueda comprobar el importe, el día y el lugar. Se aceptarán siempre que sean en días laborable y en restaurantes y cafeterías. Que se creerán, ¿que vamos deducirnos 12€ si comemos en casa de nuestro hermano? En fin, estos políticos se creen que somos como ellos.

Medidas que optimizan la cuota de Autónomos y la Seguridad Social

Los autónomos podrán darse de alta y de baja en la Seguridad Social hasta en tres ocasiones en un año. Además podrán empezar a pagar a partir del mismo día del mes que hacen el trámite administrativo, es decir, si me doy de alta el día 14, solo pago del 14 al 30, no el mes completo como antes. Esto aporta mucha más flexibilidad para darse de alta y de baja, haciéndolo acorde con periodos de inactividad, algo muy común para determinados profesionales.

Del mismo modo, los autónomos podrán cambiar su base de cotización a la Seguridad Social hasta en cuatro ocasiones al año. Porque no todos los meses recibimos los mismos ingresos y en ocasiones puede interesarnos compensar los meses que hemos estado de baja.

La base de cotización de los propietarios y directivos se desvinculará del Salario Mínimo Interprofesional, aunque hay una pega, que el Gobierno decidirá las bases de cotización de este tipo de autónomos en los Presupuestos Generales del Estado y previa consulta con las organizaciones del sector, lo que deja muy abierto el tema: será mayor o menor que la actual :S Desde luego, no tenía sentido vincularlo al SMI.

Se implanta una nueva bonificación de cotizaciones para contratar a familiares de forma indefinida, por el importe total de la cotización! La ayuda será posible al contratar a los padres, a los hermanos, el cónyuge, los hijos, los yernos y las nueras. La única condición que se establece es que en los doce meses anteriores de contratar al familiar no haya despedido a nadie de forma improcedente o por una regulación de empleo irregular. Para poder conserva la bonificación además, se debe mantener el nivel de empleo durante los seis meses posteriores (salvo despidos disciplinarios o por causas objetivas).

La Seguridad Social devolverá de oficio al trabajador el exceso de cotización que haya podido hacer por contribuir con dos o más empleos: el suyo propio de autónomo, y como asalariado por cuenta ajena. Esta medida clamaba al cielo, era muy injusto que un trabajador por cuenta ajena que además haga trabajos por cuenta propia como autónomo pagara por dos trabajadores.

Medidas para Autónmos que aportan nuevos beneficios sociales

Se rebaja la cotización a 50 euros tras la maternidad,es decir las mujeres que se reincorporen a su trabajo tras la maternidad pagarán 50 euros mensuales -la conocida tarifa plana- a la Seguridad Social, durante un año. Es una pena que no hayan incluido a los hombres, quizá se crean que los autónomos no pintan nada en la paternidad, aunque sí los hombres asalariados. ¿Cuando dejarán de distinguir entre unos y otros?

Se aplica la protección para el accidente ‘in itinere’, o ‘de camino al trabajo’, siempre que esté cotizando por riesgos profesionales.

Hay una última medida, más política que práctica y que no podemos incluir en ninguno de los tres grupos anteriores. Se trata de medidas para favorecer la participación institucional de los autónomos, mediante la participación de las organizaciones de autónomos en el Consejo Económico Social. Esperemos que esta medida se implante más pronto que tarde, pues ya era hora que alguien defendieses nuestros intereses en dicha entidad.

Nuestro dictamen

Bueno, no es que sea una revolución, pero al menos es un pequeño empujón para un sector tan importante en nuestro país. Es una lástima que se haya quedado atrás la famosa medida que nos prometieron todos los partidos políticos de una cuota de autónomos variable en función de los resultados del negocio. Desde un punto de vista crítico, nos parecen medidas del todo insuficientes para un fomento real de la economía activa. Habrá muchos que, a pesar de estas medidas, seguirán sin plantearse el autoempleo como opción, pues nuestra situación sigue muy por detrás de la del trabajador asalariado en términos de beneficios sociales y muy muy por detrás de la carga fiscal en relación a las Sociedades.

¿Qué te parecen a ti las 15 medidas para autónomos aprobadas en el Congreso? Estaremos encantados de que compartas tus comentarios 😉